sábado, 14 de mayo de 2011

Show a partir del dolor ajeno

Después de un buen rato de hacer zapping por lo poco que hay en la televisión o por la falta programación que me llame la atención, me detengo en  MTV al ver  un título que verdaderamente sí lo hace, ‘I Used to Be Fat’, alguien que no se familiariza con la programación de este canal podría pensar que es un reality show obviamente de personas obesas que por salud, más que todo ,deciden ponerse en forma y tener una vida sana, para mí que sí acostumbro ver este
canal es otro ‘Made' pero de personas con sobrepeso que la sociedad americana no acepta por su estado físico.    

En teoría y de una manera muy general la idea de ayudar a estas personas que su físico los acondiciona para tener la vida que ellos desearían me parece ¡Maravillosa! ¡Estupenda! ¡Genial!

Que un medio tan influyente como lo es MTV busque mejorar la calidad de vida de estas personas mostrando cómo son apartados de los grupos sociales, que nos muestren un acercamiento de los ojos lagrimeando de los protagonistas mientras relatan como en el colegio nadie les presta atención por no verse como las porristas, o no tener los abdominales estilo Mike 'The Situation', un rostro sin acné o tener que recurrir muchas veces a crear vidas falsas en la red para llenar ese vacío que les ha dejado la gran cantidad de estereotipos que inunda a la cultura americana y los pocos que son parte de estos, pues genial ¿no?              

Pero si hablamos de este tipo de situaciones no es necesario ni sacar visa americana, quedémonos acá en Costa Rica, y como ejemplo nombro una de las obras de 'caridad' que ofrecen los medios nacionales…
 “Teletica cumpliendo el sueño navideño”, la verdad estoy seguro que ese no es el título del espacio, pero al final nos venden la misma idea engañosa que nos hacen ver a un medio importante dándole felicidad a personas de bajos recursos usando las mismas técnicas, haciendo enfoques provocativos donde muchos hasta ‘sueltan el moco’ al ver a almacenes como el Verdugo ,Gollo o cualquiera que sea, porque obvio estas empresas tienen que salir robando cámara, junto a las televisoras regalando semejante paquetazo a estas familias.  

¿Cuál es el mensaje que realmente nos quieren dar?  
Que si soy gordo no me aceptará nadie “cool” en el colegio o que debo cuidar mi salud para vivir sin complicaciones.                
O ya sé, los dueños del Verdugo, Gollo o cualquiera que sea, se preocupan tanto por nuestra sociedad y por eso voy a comprarle una cocina a mi mamá…¿Tome Chichi?      

Pienso que ayudar a la gente por medio de lo que uno hace para vivir debe ser algo total y plenamente satisfactorio siempre y cuando lo hagamos por las razones debidas y porque de verdad sentimos amor por hacerlo.

Ya sea en Estados Unidos o en Costa Rica, sean gordos o flacos, sean personas pobres que de verdad necesitan de estas ayudas, ¿por qué no ser más discretos? y respetar lo que a muchos de estos es lo único que les queda, su dignidad y buscar publicidad de una manera más sana para el corazón.

"El verdadero valor consiste en hacer sin testigos lo que serías capaz de hacer ante todo el mundo."
-Francisco VI.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pensamientos de un Conservador

Nueva Luz
Apagué una vela, pero con vos encendí una fogata.
•••
Rodaje
Mis ojos son la cámara que toma mi vida
mi mente es la cinta donde se graban mis pasiones,
llantos y alegrías, mi corazón y alma reciben cada pieza
de arte de lo que es vivir.
•••
Causas

El dedo se acostumbra. 
El ojo se encariña.
La mente se enamora.
Y el corazón lo siente.